Prudencia y equidad en la interpretación de las normas penitenciarias

Sorry, this entry is only available in European Spanish. For the sake of viewer convenience, the content is shown below in the alternative language. You may click the link to switch the active language.

“La prudencia y la equidad son valores que deben presidir la interpretación de las normas procesales y penitenciarias”. Así se expresaba la abogada Cristina del Alcázar, vocal de la sección de Derecho Penitenciario del Ilustre Colegio de Abogados de Barcelona , en el Mesa Redonda sobre Las repercusiones de la Dispoción Adicional 6a en el sistema penitenciario y los recursos contra los autos de los jueces de vigilancia penitenciaria. Según del Alcázar, el derecho penitenciario es una “materia especialmente sensible hasta el punto que un cambio de interpretación o de aplicación de las normas procesales pueden tener repercusión en la vida y en la libertad de los internos”. 

Asimismo, la abogada penalista recordó que elTribunal Europeo de Derechos Humanos ya ha condenado a España por no respetar el derecho a un recurso efectivo” argumentando que “el recurso debe de ser materialmente eficaz”. “Esta eficacia en la segunda instancia también debe de estar en el derecho penitenciario“, añadió del Alcázar.

Leave a Reply