Insultar en las redes: ¿es delito?

Sorry, this entry is only available in European Spanish. For the sake of viewer convenience, the content is shown below in the alternative language. You may click the link to switch the active language.

¿Donde empieza y donde acaba la libertad de expresión en las redes? La abogada Mireia Balaguer analiza el delito de odio a resultas de la detención de una persona quien, bajo un perfil falso de tuiter, se burló de la muerte del Fiscal General del Estado,  José Maria Maza.

Para Balaguer, nuestros derechos fundamentales acaban donde comienzan los del prójimo y en este sentido, la libertad de expresión se debe combinar con el derecho a la dignidad, el derecho al honor y el derecho a la igualdad de los demás ciudadanos. El insulto – conocido des del punto de vista jurídico como la injuria leve- no está tipificado actualmente en el Código Penal: hoy día sólo existe la injuria grave.

Asimismo, Mireia Balaguer ha descrito el delito de odio para aquellas conductas que públicamente  fomenten, promuevan o inciten directa o indirectamente al odio, hostilidad, discriminación o violencia contra un grupo, una parte del mismo o contra una persona determinada por razón de su pertenencia a aquél, por motivos racistas, antisemitas u otros referentes a la ideología, religión o creencias, situación familiar, la pertenencia de sus miembros a una etnia, raza o nación, su origen nacional, su sexo, orientación o identidad sexual, por razones de género, enfermedad o discapacidad.

¿Quieres saber más? Escucha la intervención de Mireia Balaguer en el Cadena Ser. (Minuto 50:45)

Leave a Reply