¿Existe un derecho a cumplir pena de prisión cerca del entorno familiar o social? por Cristina del Alcázar

Sorry, this entry is only available in European Spanish. For the sake of viewer convenience, the content is shown below in the alternative language. You may click the link to switch the active language.

Existe la paradoja de que en el estado español los traslados internacionales de persones condenadas son un mecanismo transparente y regulado mientras que el cumplimiento en un centro penitenciario nacional así como los traslados dentro el territorio nacional carecen de regulación clara y suficiente, quedando las personas privadas de libertad a merced de inseguridad jurídica.

Cristina del Alcázar publica este mes el artículo ¿Existe el derecho a cumplir la pena de prisión cerca del entorno familiar o social? donde se evidencia el contrasentido de que pueda ser más fácil para un condenado ser trasladados de país que cumplir en un centro penitenciario cerca de donde tienen sus vínculos.

Mediante el artículo – sostiene del Alcázar- se aborda la presente cuestión y se defiende que no existe un precepto que disponga literalmente que podrá acordarse el traslado por motivos de arraigo o con motivo de cercanía con sus vínculos, lo que, de lege ferenda, sería deseable. Pero tampoco existe un precepto que excluya tal criterio resultando que una interpretación sistemática,  finalista y conforme a realidad social del momento de las normas permite sostener que existe tal derecho. Y asimismo ha sido considerado por algunas resoluciones judiciales.

Artículo Aranzadi

Leave a Reply