El ingreso voluntario en prisión

¿Es importante que una persona entre en prisión voluntariamente?

Normalmente, cuando una persona tiene que entrar en prisión, el juez que ha dictado la sentencia condenatoria concede una plazo prudencial para el ingreso en prisión voluntario. Este plazo normalmente es de 5 o 10 días. En cambio, el abogado puede pedir una prórroga para el ingreso voluntario en prisión en caso de que el cliente así lo quiera cuando se pueda justificar. Nuestra Ley no estable un plazo para ingresar en prisión voluntariamente, de manera que se tendrá que ir viendo caso por caso.

Pasado el tiempo límite, el ingreso voluntario en prisión se tiene muy en cuenta tanto por la Junta de Tratamiento como por el Juez de Vigilancia Penitenciaria, y este dato se hace constar en el expediente del interno como un signo positivo de confianza hacia esa persona que ha decidido voluntariamente ingresar en prisión a cumplir la condena que le ha sido impuesta. No todo el mundo es tan valiente de entrar voluntariamente a prisión a cumplir una condena, otros prefieren arriesgarse y en caso de ser detenidos pasan a disposición judicial y el juez decreta su ingreso forzoso en prisión para cumplir la pena pendiente.

 

¿Qué ventajas tiene entrar en prisión voluntariamente?

Entrar en prisión voluntariamente tiene muchas ventajas. La más importante es que podrás elegir la prisión en la que quieras cumplir, en caso de ser detenido, el juez será el que decida a qué prisión tendrás que ir y cumplir allí tu condena, en caso de que pidas un traslado, requiere de muchos meses y no siempre se consigue.

Además de elegir tu la prisión en la que quieres cumplir tu condena, como ya se ha dicho antes, el hecho de que hayas entrado voluntario se tendrá muy en cuenta por la Junta de Tratamiento de la prisión y por el Juez de Vigilancia Penitenciaria, será  más fácil obtener un permiso de salida para aquellos que hayan entrado voluntarios en prisión que para aquellos que hayan sido detenidos para ingresarlos en prisión.

Además, la persona que entra voluntaria en prisión puede elegir no sólo la prisión en la que quiere cumplir sino también el día que quiere entrar. Se puede entrar a cualquier hora, incluso al final del día, y el día cuenta entero.

También podrá entrar con su maleta y sus cosas personales, pudiéndose despedir de su familia y entrar en prisión con sosiego y tranquilidad, pues obviamente es una situación traumática, pero es mejor vivirla con la mayor tranquilidad posible. Si una persona entra detenida a una prisión, no tendrá ropa de recambio y tendrá que ponerse la ropa que le den en la prisión, hasta que su familia pueda entrarle su ropa y sus objetos personales permitidos dentro del horario de paquetería.

¿ Puedo cumplir mi condena en una prisión de toda España? ¿Puedo entrar voluntario en cualquier prisión de España?

Si, cualquier ciudadano español o extranjero que haya sido condenado en España y tenga que entrar a prisión para cumplir su condena podrá elegir la prisión que quiera en todo el territorio nacional, y por tanto podrá hacer un ingreso voluntario en la prisión de su elección.

EL INGRESO PENITENCIARIO VOLUNTARIO NO ES UNA CUESTIÓN MENOR

El ingreso penitenciario voluntario no debe tratarse de una cuestión menor sino que es un acto de responsabilidad que debe valorarse a efectos penitenciarios. Ésta es una de las reflexiones que se desprenden de la conferencia La pena de prisión en el centro penitenciario, desde el ingreso hasta el licenciamiento celebrada hoy lunes 25 de junio en el Centre de Suport Professional de la Ciutat de la Justícia. De la ponencia, presentada por el coordinador  de equipos multidisciplinarios del Centro Penitenciario Brians I, Pau González, se extraen también otras conclusiones interesantes como la siguiente: romper la trayectoria normalizada de una persona sólo por la duración de la pena no tiene ningún sentido. A la conferencia asistieron Mariam Bataller, presidenta de la Comisión de Derecho Penitenciario del Colegio de Abogados de Barcelona y Cristina del Alcázar, vocal de la Sección de Derecho Penal del ICAB, ambas miembros del despacho Bataller Balaguer del Alcázar Abogados, especializado en derecho penitenciario, derecho penal y ejecución penal.

¿Es necesario un abogado para entrar voluntariamente en prisión?

El acompañamiento de un abogado es muy importante durante todo el proceso penal, pero también desde el momento de la sentencia firme, a fin de que intente suspender la pena de prisión o en caso de que esto no sea posible, acompañar a su cliente en el proceso de ingreso voluntario, eligiendo la prisión que más le convenga en todos los sentidos.

Resuelve tus dudas sobre la entrada voluntaria en prisión

 

 

2 Comentarios

Deja un comentario