¿Cual es la edad mínima para entender una relación sexual como consentida?

Ho sentim, aquest contingut només està disponible en Cast. For the sake of viewer convenience, the content is shown below in the alternative language. You may click the link to switch the active language.

En Francia, la edad mínima para que una persona pueda consentir relaciones sexuales no está establecida por Ley. Así, para situaciones muy similares queda a criterio del juez si se está delante de una violación o no. Este vacío legal, que levanta una gran polémica en este país, quedará resuelto próximamente con la nueva Ley de violencia sexista y sexual que aprobará el Gobierno francés: así, la edad mínima para consentir una relación sexual se establecerá en los 15 años.

Pero ¿Qué pasa en el Estado Español?  Mireia Balaguer, abogado, explica que “actualmente y desde julio del 2015, la edad mínima para consentir relaciones sexuales se sitúa en los 16 años: hasta entonces estaba fijada en los 13”.  Esto quiere decir que mantener relaciones sexuales con un menor de 16 años se considera delito “excepto si las personas que mantienen la relación tienen una edad y una madureza similar”.  Sin embargo, Balaguer puntualiza que la “Ley Española no establece qué diferencia de edad debe haber entre el o la menor menor y la persona con quien mantiene relaciones sexuales mientras que en países como Italia o Suiza la ley sí determina un mínimo de 3 o 4 años”.

“En España la edad mínima para consentir una relación sexual se sitúa a partir de los 16 años. Así, la relación sexual con un menor de 16 es delito porque la Ley entiende que el menor no tiene capacidad para consentir y con la excepción de que la relación se produzca entre personas que tienen una edad y madurez similar”, concluye la abogada penalista.

Accede al vídeo de TVE sobre la nueva regulación francesa

 

Leave a Reply