Análisis de las derivadas judiciales a partir del pasado curso político. Por Mireia Balaguer, abogada.

Ho sentim, aquest contingut només està disponible en Cast. For the sake of viewer convenience, the content is shown below in the alternative language. You may click the link to switch the active language.

La abogada penalista Mireia Balaguer analiza en el Matí de Betevé las derivadas judiciales del pasado curso político en Catalunya y recuerda que la instrucción ya está finalizada para los políticos que actualmente están en prisión. A partir del juicio, que se celebrará en otoño, Balaguer explica que hay dos vías abiertas. Por un lado, la vía del Estado Español y por otro, la vía de la Unión Europea a raíz de la activación de la Euroorden por el juez Llarena.

Según Balaguer, Llarena ha utilizado los instrumentos de la Euroorden cuando le ha convenido: en un determinado momento la activa; después la desactiva porque considera que estratégicamente no le conviene; a continuación, la vuelve a activar, deja que el procedimiento llegue hasta el final y, como el resultado no le gusta, “rompe las reglas del juego y deja de jugar”.

La abogada insistió en que Llarena no rechazará la Euroorden ya que el concepto “rechazar” no está previsto, aunque sí tiene la posibilidad de desactivarla. Actualmente, el procedimiento de la Euroorden no ha finalizado. En cuanto al delito de rebelión, Balaguer explica que el tribunal germano alega que no está en la lista de delitos de la Euoordeen – extradición exprés entre estados de la Unión Europea que nace a raíz de la Decisión Marco de 2002-. Así pues, como el delito de rebelión no está en la lista de la Euroorden, el tribunal alemán procede a analizar si éste existe en Alemania y comprueba que el delito de “participar en una rebelión en España” tampoco existe en su Código Penal.

El siguiente paso del tribunal alemán es el de pasar a analizar los hechos – no el delito- y pasar a compararlos con unos hechos iguales que se produjeran en Alemania: el resultado de la interlocutoria- explica Balaguer- es el siguiente: “con los hechos que usted nos explica, para nosotros, no hay violencia”.

Finalmente, con el delito de malversación – argumenta la abogada- el tribunal alega que sí le consta dentro del catálogo de los 32 delitos listados en la Euroorden. Aún así, éste le genera una serie de dudas y pide al Tribunal Supremo de España un complemento de la información. “El trámite no ha acabado y Llarena aún deberá complementar la información respecto al delito de malversación”, puntualizó la abogada.

Leave a Reply